Servicios de certificación electrónica gratis para ‘Startups’ e iniciativas políticas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

Hace casi un año que me hice eco en este blog de la iniciativa de Tractis Webservices ya que me pareció que era un concepto de servicios realmente innovador y con mucho valor añadido.

Simplemente recordar que Tractis Webservices supone una combinación de un conjunto servicios de certificación electrónica y archivo electrónico más la exposición vía APIs de servicios Web de las primitivas de seguridad de certificación electrónica de la infraestructura de clave pública (PKI) de Tractis siguiendo en la parte económica un modelo de pago por operación.

tractis-probono

Lista de servicios que se ofrecen gratis a startups e iniciativas políticas (hacer clic para agrandarlo)

Ahora, Tractis vuelve a la carga con el lanzamiento de “Tractis ProBono para startups e iniciativas políticas” y me quiero hacer eco también de esta noticia porque creo que es de interés general y porque es de las poquísimas noticias relevantes y positivas de la industria del sector con las que contamos últimamente, una industria la cual obviamente se encuentra muy afectada por el nefasto entorno económico del momento actual.

Se trata de una iniciativa para facilitar el emprendimiento que permite a startups disfrutar gratis de todos los servicios de Tractis y conseguir lectores a precio de coste o, próximamente, completamente gratis.

Según las últimas cifras oficiales que he podido localizar, en septiembre del año pasado ya había más de 25 millones de DNIes electrónicos emitidos, lo que hace pensar que en este momento la cifra seguramente ronde los 30 millones. Ya comienzan a aparecer servicios en el sector privado como pueden ser precisamente este año con Tuenti y con Equifax.

La definición de “startup” que maneja Tractis es de una empresa con menos de 10 personas y de 100.000€ de facturación, sin importar la fecha de constitución.

La verdad es que me parece un paso adelante tan realista como inteligente en su planteamiento puesto teniendo en cuenta que, como decíamos, el horno no está para bollos y puede ser una manera muy acertada de darles a los potenciales clientes de estos servicios un balón de oxígeno ante la asfixia de la económica actual.

Por otra parte, me gustaría resaltar la faceta de facilidad a la innovación de esta iniciativa. Como es sabido, detrás de cada crisis también se suelen esconder también oportunidades para buscar el cambio y la innovación.

Éste me parece un buen ejemplo ya que se trata, por un lado de una oportunidad para este tipo de empresas que les permita diferenciarse de los demás y, por otro lado, visto desde una perspectiva económica más amplia, de una oportunidad de impulsar la creación de una infraestructura de servicios basados en certificados electrónicos y firma electrónica y con ello la innovación en múltiples sectores en los que estos servicios pueda ser de aplicación.

La disponibilidad gratuita de los servicios base necesarios para ello puede ser el acicate para que esto ocurra. Obviamente el potencial de esto, por ahora, se mueve solamente a pequeña escala, pero el hecho de que empiecen a existir y funcionar este tipo de servicios es lo relevante, ya que una vez puestos en marcha y demostrado un valor añadido real el tirón del resto del sector vendrá solo.

En definitiva, creo que desde luego quien con estas condiciones no trate de innovar y plantarle precisamente cara a la crisis innovando es realmente porque no quiere hacerlo.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

2 Responses to Servicios de certificación electrónica gratis para ‘Startups’ e iniciativas políticas

  1. avatar
    David Blanco 26 de junio del 2012 at 18:00 #

    Hola Alberto,

    En nombre de todo el equipo, muchas gracias por hacerte eco de Tractis Probono.

    Tu cálculo de 30 millones de DNIe expedidos es bastante acertado. Ahora mismo la web del dni electrónico (http://www.dnielectronico.es/) informa de 29 millones, pero siempre van un poquito por detrás del número real. La cobertura a finales de este año será, por fín, casi total. Digo “casi total” porque faltarán aquellas personas que aún no tienen DNIe porque aún no les toca renovar su DNI. El plazo de renovación depende de la edad del ciudadano. En el caso de personas mayores, ya no hay obligación siquiera de renovarlo.

    Tractis Probono surgió para fomentar el uso de la certificación electrónica con fines políticos. La decisión de extender el programa para incluir no solo activistas, sino también emprendedores, se basa, tal como señalas, en ponerle las cosas fáciles a los emprendedores por dos razones:
    1) Tiene todo el sentido que eliminemos barreras de entrada a los emprendedores, es decir, a aquel grupo de usuarios que menos aversión al riesgo tienen y, por tanto, a probar nuevas ideas innovadoras.
    2) Como señala hoy Gary Stewart en “su nuevo blog: “Gracias a ellos trascenderemos esta crisis“.

    • avatar
      Alberto 26 de junio del 2012 at 22:27 #

      Gracias a vosotros David, hay muy pocas empresas en el sector que estén innovando (también a nivel de modelos de negocio) y aportando valor, y hacerlo además con la que está cayendo tiene el doble de mérito.

      Un saludo,
      Alberto

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.