Recursos de Administración Electrónica

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

toolsEsta sección está dedicada a una recopilación de tutoriales, herramientas e utilidades que pueden ser de interés para el usuario de administración electrónica.

La intención de esta sección es la fundamentalmente ofrecer al usuario de servicios de administración electrónica material complementario al Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@ que sirva para ayudarle a ponerse en marcha en este terreno y trabajar mejor.

El material se ha recopilado de diversas fuentes y se actualizará periódicamente.

Tutoriales

Video que explica la instalación del DNI electrónico y un lector en un equipo de usuario.

Video que explica la descarga del certificado electrónico de usuario de la FNMT.

Certificados electrónicos y firma electrónica

Proyecto @firma

@firma es la plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI que desde la Red Sara se pone a disposición de las Administraciones Públicas, proporcionando servicios para implementar la, validación, autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

Actualmente el proyecto Cliente @firma tiene distintas aplicaciones pensadas para distintas necesidades:

  • Applet Cliente @firma: la aplicación más conocida, con 6 variantes: LITE Java 5, LITE Java 6, MEDIA Java 5, MEDIA Java 6, COMPLETA Java 5 y COMPLETA Java 6.
  • MiniApplet Cliente @firma: una remodelación desde cero del Applet, compacta y rápida, con dos variantes: Despliegue clásico y despliegue modular.
  • Aplicación de escritorio “StandAlone”: todas las funcionalidades accesibles desde un interfaz gráfico accesible como aplicación Java independiente.
  • Aplicación de escritorio “Firma Fácil”: las funcionalidades de firmas más comunes desde un simple y fácil de usar interfaz gráfico como aplicación Java independiente.

En cuanto a los estándares soportados, ofrece soporte para firma y validación de los formatos CAdES, XAdES y PAdES, permite la firma simple/múltiple y se puede utilizar con certificados en formato PKCS#12 como dispositivos PKCS#11.

Sistemas alternativos

  • CL@VE: El sistema CL@VE es un proyecto para unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (por ejemplo, usuario más contraseña), pudiendo usar credenciales únicas en los diferentes puntos de la AGE. Cl@ve se ha diseñado como un sistema general de identificación, autenticación y firma electrónica, llamado a resolver las limitaciones de los actuales los cuales han sido ampliamente tratados en este blog.
  • PIN24H: El sistema PIN 24 Horas es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que permite obtener un código especial, válido durante 24 horas (de ahí el nombre), que puede ser utilizado para realizar firmas electrónicos. Para obtener este código es necesario autenticarse previsamente vía certificado electrónico. La gran aportación de valor en el hecho de que esto permite obviar la necesidad de los Applets de firma electrónica basada en certificado como el cliente @firma, los cuales han sifo cada vez más propensos a incidencias en los equipos de los usuarios por razones relacionadas con la evolución de la tecnología en la que basan estos clientes de firma (los Applets de Java). Con la puesta de Cla@ve se sustituirá PIN24H por la modalidad Cl@ve PIN del sistema clave.

Herramientas de firma electrónica

VALIDe

La herramienta online VALIDe, sirve principalmente para validar certificados, realizar firmas electrónicas y realizar firmas electrónicas.

Es también muy interesante también para neófitos en la materia porque se puede utilizar para probar todas estas operaciones antes de utilizarlas en un trámite real.

XolidoSign Escritorio

XolidoSign Escritorio es una herramienta excelente y 100% gratuita para realizar firmas electrónicas, crear sellos de tiempo y validar documentos firmados electrónicamente. Personalmente la llevo utilizando desde hace años y me ha funcionado siempre realmente bien.

Soporta los formatos de referencia actuales: PAdES, CAdES, y XAdES. Concretamente soporta la realización de firmas electrónicas basadas en certificado con los formatos PKCS#7/CMS, CAdES-C y CAdES-XL, PDF signature/PAdES y el sellado de tiempo.

En las operaciones validación soporta PKCS#7/CMS, CAdES, XMLDsig, XAdES, PDF signature/PAdES, sellos de tiempo RFC3161 y OASIS XML TST.

En cuanto a los certificados se pueden utilizar tanto certificados en formato PKCS#12 como dispositivos PKCS#11.

Firma fácil @firma

Esta aplicación es distribuida por la Forja-CTT que forma parte del Portal de Administración Electrónica (PAE) y se puede descargar aquí.

La idea es que sea una herramienta con un interfaz de usuario minimalista, con un mínimo de opciones, que vaya “al grano” para la realización de la firma electrónica al usuario. Dispone de un mecanismo de selección automática de formato de firma en base al fichero a firmar:

  • Ficheros Adobe PDF: Se aplica firma PAdES (PDF Advanced Electronic Signature) BES.
  • Ficheros XML: Se aplica firma XAdES (XML Advanced Electronic Signature) BES de tipo enveloping con los datos implícitos.
  • Factura electrónica: Se aplica firma para facturas electrónicas.
  • Otros ficheros (binarios genéricos): Se aplica firma CAdES (CMS Advanced Electronic Signature) BES con los datos implícitos.

Cliente Standalone @firma

El cliente standalone de @firma es una aplicación de escritorio que se basa en el mismo núcleo que firma fácil, pero con un interfaz de usuario más completo y con la posibilidad de realizar más operaciones. En ese sentido ofrece varias operaciones para utilizar todo el abanico de operaciones que ofrece @firma, las cuales se pueden ver en la captura de pantalla que sigue a continuación:

cliente standalone @firma

Captura de pantalla del cliente standalone @firma.

Sitios web y blogs de referencia