Nueva revisión del Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

ManualDespués de unos cuantos meses desde la publicación de la primera edición en borrador  del Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@, he subido una nueva revisión a este sitio.

Aunque en su momento califiqué la primera versión publicada como “casi definitiva” al final la cosa no ha sido así, sino que, aún tratándose de una edición borrador, cuenta con una gran cantidad de cambios.

Los principales cambios son una nueva estructuración en 4 grandes bloques temáticos y un cambio en el orden de los capítulos con el fin de lograr un orden más lógico para asimilar los conceptos tratados y adaptarse mejor a los diferentes perfiles de lectores, contenidos nuevos como el repaso, obligado a estas alturas, del software libre y de fuentes abiertas en la Administración Pública, o un resumen de los contenidos de las principales normales legales en torno a la Administración electrónica.

También se ha ampliado la parte de servicios horizontales de la Red SARA y se han cambiado muchos pequeños detalles como nuevos ejemplos de aplicaciones de Administración electrónica o un repaso de los gráficos para sustituir algunos que se encontraban en inglés por gráficos en castellano.

El motivo por el cual me he inclinado a ampliar la edición ha sido fundamentalmente la buena acogida y difusión del manual gracias a su tan favorable mención en blogs como eFuncionario de Felix Serrano, Administraciones en Red de Iñaki Ortiz y Alberto Ortiz de Zárate, o i-public@ de Oscar Cortés.

Muchas gracias desde aquí a ellos, que han sido los primeros en divulgar la existencia del manual, y a los que vinieron a continuación, como lo han sido Carlos Guardían en K-Government, la Junta de Castilla y León que lo ha re-publicado en su Web de Municipios Digitales y otras Administraciones Públicas que han decido usarlo en sus cursos de formación. Estas cosas son muy gratificantes y motivan para continuar trabajando en este documento.

Me hizo especial gracia el cierto grado de ironía que supone el hecho de haber sido además un ejemplo real, aunque involuntario, de aplicación de mecanismos de marketing viral a la Administración electrónica, algo de lo que el manual hablaba precisamente en su parte de perspectivas futuras y cosas a fomentar en la Administración Pública. Todo empezó con un simple post en el grupo de mi promoción de compañeros funcionarios para ponerlo a su disposición; a partir de ahí, a través de alguien la cosa llegó a Felix Serrano y a luego la red hizo el resto. Así que no deja de ser una simpática ironía que yo mismo me viera sorprendido por el alcance estos fenómenos de la red.

Dicho ésto, me gustaría animar desde aquí a las críticas constructivas que se consideren oportunas, de contenidos, exposición de los contenidos, peso específico de los contenidos, omisiones, etc. Lo que se tercie, aunque sean duras serán muy bien recibidas, siempre que sean constructivas. Y es que ya sabéis: el mejor trabajo es, sin duda, el realizado en equipo, y sin una realimentación de otras personas es muy difícil darse cuenta de muchas cosas.

La versión definitiva del manual pienso publicarla como muy tarde para enero del año 2010, justo a tiempo para la plena entrada en vigor de la Ley 11/2007

Contendrá un conjunto de mejoras como un índice alfabético bastante más extenso, ampliaciones en la parte legal como la inclusión de un pequeño resumen del Reglamento de desarrollo de la Ley 11/2007 y una considerable amplicación de referencias en el anexo; faltan aún muchos sitios y documentos interesantes que incluiré.

Mientras tanto espero que los nuevos contenidos ampliados, aunque aún un poco verdes, ya sean de utilidad. Espero también que hasta la publicación de la edición definitiva se me perdonen los gazapos en la redacción y cuestiones similares que aún no he podido revisar a fondo.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

8 Responses to Nueva revisión del Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@

  1. avatar
    Javier Arralde 8 de enero del 2010 at 10:19 #

    Hola Alberto.
    Lo primero, enhorabuena por el trabajo. Quería preguntarte si tienes una fecha estimada para la publicación de la versión definitiva, que estimabas para Enero.

    Un saludo, y gracias.

    • avatar
      Alberto 8 de enero del 2010 at 13:02 #

      Hola Javier,

      espero poder cumplir con la publicación en enero, en todo caso sería seguramente la última semana de enero. Me parece difícil que pudiera ser antes, de momento voy por 160 páginas, falta aún cierto contenido que considero importante, la revisión de la ortográfia, marcado definitivo de las palabras del índice alfabético, etc.

      Un saludo,

      Alberto

  2. avatar
    Enrique Baleriola 11 de diciembre del 2009 at 15:55 #

    Ya me pareció un compendio muy útil la primera edición. Próximo curso que imparta sobre AE en el ámbito de la Junta de Andalucía, recomendaré lectura de la nueva edición. Mis felicitaciones por el libro en sí y mi reconocimiento por el desinteresado esfuerzo.

  3. avatar
    Francisco 11 de diciembre del 2009 at 13:39 #

    ¡Enhorabuena por la nueva edición!

    Lo de la “versión definitiva” lo veo un poco complicado porque estos temas están evolucionando continuamente…

    ¡Ánimo!

    • avatar
      Alberto 11 de diciembre del 2009 at 14:39 #

      Sin duda es como dices, y seguiré revisándolo periodicamente. Pero es que aún veo el manual incompleto en algunos contenidos que hay que incluir.
      Aparte de lo que ya comento en la entrada faltan también cosas como un apartado que profundice específicamente sobre la validación y firma de documentos PDF, por ejemplo, que entiendo es y será previsiblemente a medio/largo plazo el tipo de documento con firma más utilizado por funcionarios y ciudadanos.
      A ver si después de tanto turrón me quedan fuerzas y ya remato estos temas de una vez para la primera edición “de verdad” del manual ;-)

  4. avatar
    Jose M 2 de diciembre del 2009 at 12:17 #

    Que currada!!
    Genial!!!!

    Quería hacer una pregunta al hilo del aparado 10.4 del manual…
    ¿Hay alguna wiki/sitio colaborativo para los “tics” de las administraciones.

    Sé, por experiencia, que los grupos (ya sean de yahoo, de google..) de cada promoción funcionan bastante bien, pero hay algo que se pierde.

    P.ej. nosotros hemos implantado fatwire y también moss, sé que ya lo están utilizando y se han pegado con ello en justicia y en otros sitios….
    Sería genial tener un sitio donde la gente cuente sus experiencias, con qué herramientas está trabajando, por qué con esas y no con otras…. y donde se pueda preguntar…

    Lo mismo existe ya y no lo conozco!!! :D

    saludos,
    Jose

    • avatar
      Alberto 2 de diciembre del 2009 at 15:42 #

      Muchas gracias por los comentarios.

      En relación a la posible existencia de foro para TICs de la Administración o algo parecido no conozco si existe algo del estilo, no lo he investigado aún.

      De todas formas si existe ya alguna iniciativa está claro que no ha alcanzado aún la relevancia suficiente para ser ampliamente conocida. De existir seguramente ya nos habríamos enterado de ello.

      Desde luego estaría muy bien, de eso no cabe duda. Quizás sería algo que se debería plantear como parte de una futura evolución del CTT de Presidencia al igual que pienso que debería evolucionar a un concepto más colaborativo, al estilo de los sitios open source como la Fundación Apache, aunque eso no es fácil hoy por hoy porque necesita bastante masa crítica de gente que participe activamente en los proyectos para que pueda funcionar organizativamente. Un foro que funcione bien podría atraer además esa masa crítica de gente como fase anterior a esto.

      Un saludo

  5. avatar
    Ana 30 de noviembre del 2009 at 18:15 #

    Muchísimas gracias por el fenomenal trabajo que ya realizaste en la 1ª edición.

    Estoy deseando re-leer esta segunda edición.

    Un saludo

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.