Noticias magníficas para el nivel de uso del DNI electrónico: Tuenti lo integra en su red social con tecnología de Tractis

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 4 Flares ×

Hace unos días ha habido una muy buena noticia sobre el DNI electrónico, y por tanto también para la Administración electrónica, que es nada menos que Tuenti haya decidido implantarlo como una de sus opciones de autenticación.

Hay que recordar que Tuenti (según sus propios datos) es la segunda red social más importante de España en número de usuarios con nada menos que más de 12 millones de usuarios, muy concentradas en las edades jóvenes.

Este primer proyecto, que integra la tecnología desarrollada por la plataforma Tractis, sobre la cual ya publiqué en su momento un artículo en este mismo blog, el uso del DNIe se limita, de momento, al proceso de verificación de identidad de los clientes de prepago en sus servicios de operadora móvil virtual. Sin embargo, el propio anuncio de Tuenti da a entender bastante claramente que el soporte del DNI electrónico será extendido también a su red social.

Tractis ofrece a los usuarios sin lector además a la posibilidad de adquirirlo desde Tractis en 24 horas a un precio muy reducido.

Sin pretender un análisis profundo de las consecuencias de esta estupenda decisión por parte de Tuenti, a bote pronto, veo cuatro consecuencias importantísimas y extremadamente positivas:

  • El Applet de Tractis soluciona en gran medida los principales barreras de acceso al DNIe : Esto es así porque este Applet que Tractis usa para la verificación de la identidad del usuario con su DNIe no necesita la instalación de drivers y mejora sensiblemente los tiempos de respuesta ya que soporta la integración de los comandos ADPU, en mi opinión, un tema crítico para hacer el DNIe viable a una escala razonablemente grande, del cual también hablamos en su momento. Espero que veamos también pronto algo similar en el cliente de @firma. Se está en ello, así que esperemos también buenas noticias en este frente dentro de no mucho tiempo.
  • La integración de los comandos APDU marca una pauta a seguir: Puesto que la diferencia entre las soluciones como el Applet de Tractis que aprovechan esta solución técnica y las que no es más que evidente, se marca un patrón a seguir, cosa que a pesar de la publicación de los comandos APDU hace ya casi un año y medio no ha ocurrido hasta ahora, una pena con lo importante que es para que el DNI sea usable y no se siga usando tanto el certificado de la FNMT en su lugar. Una alternativa muy razonable (que puede generar un impulso importante a la utilización del DNIe) también lo es la ya anunciada integración de los drivers en los sistemas operativos, pero la vía de los comandos APDU sigue siendo aún así una solución técnica superior y resulta menos complicada de cara a funcionar en múltiples plataformas.
  • El potencial tractor para el resto del sector privado es muy grande: El éxito del DNIe pasa por convertirse en un estándar para el sector privado. El sector público por sí solo, por tamaño, frecuencia de uso y cultura de los usuarios, etc. parece evidente que no tiene la fuerza necesaria para convertirlo en un medio de uso habitual. Tuenti me parece en ese sentido absolutamente ideal por su enorme número de usuarios que crea masa crítica para impulsar de verdad el uso del DNIe y su perfil de personas jóvenes, concentradas en edades entre 15-25 años, nativos digitales que se manejan con soltura en las nuevas tecnologías y posiblemente con una mayor disposición a utilizarlo que la media de usuarios.
  • Impulso al círculo virtuoso creado por el uso de un producto: Esto es sencillamente consecuencia de lo anterior. Como se puede ver en los anteriores enlaces, hay mucho detalle que depurar en el “producto DNI electrónico”, no hay nada mejor que el producto se use para que haya un impulso político y presupuestario que esté a la altura de las circunstancias.

Con más de 25 millones de DNIe emitidos en todo el país, España es el país del mundo con la mayor implantación de documento de identidad electrónico, un dato que a los responsables políticos les gusta sacar a relucir en sus notas de prensa, pero omitiendo el pequeño detalle de que aún casi nadie lo usacomo también comentamos en su momento.

¿Puede ser esta noticia un punto de inflexión? ¿Tú cómo lo ves?

Si te animas, coméntame lo que opinas en la sección de comentarios.

No te pierdas tampoco este hilo de discusión del grupo DNIe de LinkedIn que @santicasas ha iniciado sobre el tema (grupo privado, requiere solicitar el alta)

Actualización (21/01/2012):

El artículo ha llegado a Menéame, adjunto el enlace porque se ha creado un debate muy interesante que permite, como de costumbre en la Web 2.0, tomarle el pulso “a la calle”. Recomiendo su lectura encarecidamente a todos los que trabajamos de una u otra manera en temas relacionados con el DNI electrónico, es un estupendo baño de realidad con muchas opiniones de las cuales se puede extraer más de un reflexión interesante.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

16 Responses to Noticias magníficas para el nivel de uso del DNI electrónico: Tuenti lo integra en su red social con tecnología de Tractis

  1. avatar
    Juan Antonio Marín 8 de marzo del 2012 at 17:51 #

    Un chip no demasiado robusto (el mío del 2007 está roto), una caducidad de 30 meses del certificado mientras que el DNI dura 10 años, la duda sobre si las listas de revocación realmente funcionan, la dificultad de instalar los drivers (salvo en windows 7 con el driver integrado en windows update), la ausencia de lectores SC integrados en los equipos, etc, etc. no dejan que el DNIe despegue del todo.

    En todo esto tengo la sensación de que cuando las tecnologías SC personales lleguen a estar realmente asentadas, habrá otras de carácter biométrico que no necesiten Hardware especial que las habrán superado.

  2. avatar
    Pedro García Vigil 20 de febrero del 2012 at 9:07 #

    Que un sistema de identificación oficial para todos, como el DNI electrónico, tenga cada vez más aceptación y sea más fácil de utilizar es positivo.
    ¿Que tiene pegas? Desde luego, algunas por el propio método y otras por el uso que se haga de él. Pero siempre será mejor ir trabajando en mejorarlo que no hacer nada esperando una solución perfecta.

  3. avatar
    Oscar 23 de enero del 2012 at 13:24 #

    Para desarrolladores de software todavía es un mundo en pañales. Hace tiempo lo intenté programar con Visual Studio .NET y la API PC/SC y lo único que conseguí es bloquear el DNI y que me lo tuvieran que cambiar en comisaría porque ya no se podía recuperar ni con la huella digital en la máquina que tienen.

    • avatar
      Alberto 23 de enero del 2012 at 14:52 #

      Hola Óscar,

      ten en cuenta que si eso fue hace tiempo, como dices, las cosas han evolucionado mucho. Posiblemente lo conozcas, pero por si no es así, te dejo este enlace a ZonaTIC en la que encontrarás todo tipo de recursos para el desarrollo.

      Un saludo

  4. avatar
    Emilio 23 de enero del 2012 at 8:42 #

    Creo que no se tiene en cuenta que el DNIe no está disponible para menores de 18 años. Tengo dos hijos adolescentes (menores de 18) que usan Tuenti a menudo. Cuando se sacaron el DNI pregunté si podían darme la clave y me dijeron que sólo está diponible para mayores de 18 años.

  5. avatar
    Santi Casas 22 de enero del 2012 at 11:48 #

    Gracias por la cita! Aunque lamento no compartir la idea del DNIe como sistema de autenticación. Si creo en otros usos como firmar o acreditar la edad.

    • avatar
      Alberto 22 de enero del 2012 at 12:06 #

      Hola Santi,

      gracias por la respuesta. Sería muy interesante conocer las pegas que ves.

      Creo recordar que las comentaste en su momento en una discusión en LinkedIn, quizás podrías poner el enlace o comentarlas brevemente.

      Un saludo

      • avatar
        Santi Casas 23 de enero del 2012 at 6:27 #

        Bien, no es tanto el DNIe como en general los certificados digitales. La identidad digital y los sistemas de autenticación se juegan en una liga mundial. Poco importa lo que legislemos en Europa.

        En este sentido, para mi, tiene más relevancia e impacto las iniciativas que se están moviendo en USA (desde el ICAM en el sector público, o el NSTIC para todos), basadas en dotar de seguridad a los credenciales que los usuarios ya utilizan (cuentas de google, facebook, twitter …).

        Una de las formas que se podría hacer para dotar de seguridad a dichas credenciales es hacer el registro con el DNIe (En su momento puse en marcha una prueba de concepto basada en OpenID: http://idp.eadtrust.net/)

  6. avatar
    Ignacio Agulló Sousa 22 de enero del 2012 at 6:57 #

    Sería una “noticia magnífica”… si fuera verdad. Pero estamos a 22 de Enero, y la pantalla de acceso de Tuenti no muestra posibilidad de acceder con DNIe.

    • avatar
      Alberto 22 de enero del 2012 at 12:03 #

      Hombre, un poco de paciencia :-)

      El artículo y la nota en el blog de Tuenti ya comentan que el acceso a la red social vía DNIe no es para ya mismo. De momento se usa sólo en los servicios de operadora de telefonía móvil y se prevé habilitarlo más adelante (desconozco si hay algún plazo tope) en la red social.

      • avatar
        Ignacio Agulló 23 de marzo del 2014 at 20:56 #

        Es 23 de marzo de 2014 -o sea, 26 mesazos después- y todavía sigue sin poderse utilizar el DNIe para poderse iniciar sesión en Tuenti. Creo que ya podemos dar la noticia por falsa.

        • avatar
          Alberto 31 de marzo del 2014 at 10:28 #

          Gracias por ponernos al día Ignacio, me temo que tristemente éste es un caso frecuente…

          Un saludo,
          Alberto

  7. avatar
    Kaessar 21 de enero del 2012 at 14:16 #

    ¿Buena noticia para el DNI electrónico? Esto significa más control en la red. Qué ingenuo eres. Primero te lo venden como voluntario y después será obligatorio. Y al final internet será parecido a la tele.

    • avatar
      Alberto 21 de enero del 2012 at 15:53 #

      Hola Kaessar,

      En primer lugar, agradecerte tu comentario, pero a la vez te quiero comentar que no sé si te has leído el artículo con calma. Me llamas ingenuo (que no pasa nada) aludiendo a una cuestión que no tiene nada que ver con el contenido del artículo.

      Una cosa es el impulso a la utilización del DNIe que es de lo que habla el artículo y otra totalmente diferente los riesgos relacionados con la privacidad. El artículo no alude ni siquiera a esta última cuestión que efectivamente es un debate muy importante, pero insisto, que no se toca en el artículo, aunque te aseguro que soy consciente de ello y tengo un cierto conocimiento de la problemática, echa también un vistazo a mi avatar.

      Por otra parte, el símil de la tele no acabo de entenderlo, debe ser de las actividades relacionadas con la tecnología más anónimas que existen en este momento y tampoco entiendo bien en qué basas el razonamiento de que vaya a ser obligatorio utilizar el DNIe para cualquier cosa que hagas en Internet.

      Comentarte también que, salvo que uses técnicas como usar VPNs, tu identidad y cada movimiento que haces en la red ya está perfectamente registrado en el ISP y se encuentra a disposición de la autoridad judicial en caso de que proceda el acceso a esos datos. Así que no le colguemos tampoco el San Benito siempre al DNIe.

      Creo (ingenuamente) que precisamente estos días la red está dando de nuevo muestras de sobra de cierta madurez y fuerza frente a la manipulación gubernamental y creo que es algo que acaba de empezar, va a ser cada vez más difícil colar despropósitos como #SOPA y #PIPA.

      Coincido contigo en lo importante y delicado que es el tema de la privacidad y que hay que estar en alerta con esta cuestión, pero tampoco hay que caer en paranoias conspiratorias a la primera de cambio porque con esa mentalidad radical va a ser difícil avanzar en la modernización que tanta falta le hace a nuestro país.

      Saludos

  8. avatar
    Lukas 21 de enero del 2012 at 12:49 #

    La última vez que intenté hacer uso del DNIe, resultó que algunos navegadores no están aceptados para su uso con DNIe. ¿Quiere decir esto que se va a condicionar el acceso mediante este sistema a unos determinados navegadores?

    Por otro lado, el tema de la integración de los drivers en el sistema operativo, ¿se refiere a la integración en cualquier sistema operativo, o en “algunos” en concreto?

    La implantación de este sistema de identificación en este tipo de redes, me parece estupendo. Pero, en este caso, a mí también me gustaría la posibilidad de utilizar un alias de modo que, para el público general, se tenga la posibilidad de ocultarse. Simplemente, hay gente a la que le interesa pasar desapercibido en este tipo de redes y no tener 700 amigos.

  9. avatar
    David Blanco 19 de enero del 2012 at 18:50 #

    Alberto, muchas gracias por hacerte eco de esta noticia y por tus amables palabras.

    Coincido contigo en que si al sector privado se le ofrece la “conveniencia/facilidad de uso” que hasta ahora le faltaba al DNIe, el “producto DNIe” solucionará gran parte de sus carencias y muchas otras empresas (redes sociales, operadores de telefonía, bancos, aseguradoras, etc) se atreverán a dar el salto.

    Tuenti ha demostrado (1) valentía al dar el primer paso apoyando una herramienta que ha sido, y es, tan controvertida y criticada y (2) un compromiso real con su visión de crear la plataforma donde prima la identidad real, seguridad, confiabilidad. Si el DNIe triunfa finalmente en el sector privado, debería darse el crédito debido a Tuenti por este paso.

    Ojalá este anuncio se convierta en un punto de inflexión y, entre todos (sector público, sector privado, sector de certificación electrónica), continuemos logrando hitos juntos, que hagan posible dar continuidad a este anuncio y sacar el máximo provecho de esta nueva y potentísima infraestructura que es el DNIe. Ahora mismo, es una tierra de oportunidades para todo aquel con capacidad para imaginar el futuro. Todos sus usos y potencial están aún por descubrir.

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.