Mi experiencia con la renovación de los certificados del DNIe

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 2 Flares ×

categoría: dni electrónicoEste mes caducan los certificados de mi DNI electrónico, así que ha tocado su renovación.

Como muchos probablemente ya sepáis, para ello hay que presenciarse físicamente en una comisaría donde se pueden renovar de manera, como dice el portal del DNIe, “desatendida” en uno de los kioscos habilitados a estos efectos.

Con el DNIe, como también sabéis, la estrategia era aprovechar el hecho de ser un documento personal obligatorio para impulsar con fuerza la extensión de certificados electrónicos y el uso de la firma electrónica. Sin duda, una oportunidad única para darle un empujón de verdad a la sociedad de la información en España.

Pero desafortunadamente la práctica ha sido distinta a la teoría. Ya se ha hablado mucho de los inconvenientes en su uso como el excesivo número de veces que pide el PIN al usuario, su lentitud en muchos casos, la necesidad de adquirir un lector aparte y otras cosas que hacen que el DNIe no haya calado lo que seria deseable.

Dentro de estos inconvenientes ya había asumido la corta duración de los certificados (30 meses), algo que a cualquier ciudadano que no sepa de esto primero le va a pillar de sorpresa (cuando el DNI como tal sigue teniendo una validez de 10 años) y segundo no lo va a comprender porque, dejando de lado por un momento las limitaciones que impone el marco legal en ese sentido que al usuario le importan muy poco, efectivamente es algo bastante difícil de comprender desde un punto de vista del sentido común del ciudadano de la calle.

Pues bien, ahora he podido identificar un nuevo elemento disuasorio para el uso del DNI electrónico, como si no hubiera ya suficientes: el proceso de renovación. Quizás haya sido solamente un hecho puntual no extrapolable, ojalá, pero a juzgar por los otros aspectos negativos en torno al DNIe en los que no he visto grandes avances en los últimos años me temo que este caso sigue la misma línea. En ese sentido seria también muy interesante conocer experiencias de lectores que nos las quisieran comentar.

La cuestión es que el otro día me acerqué a la comisaria de mi barrio para renovar los certificados, el primer día que lo intenté estaban inoperativos los terminales, no pasa nada. Me acerco otro día y esta vez sí estaban “operativos” unos 5 o 6 kioskos idénticos. Lo intento en uno, meto el PIN, todo bien, me reconoce también la huella dactilar para poder seguir con la operación y empieza un proceso de espera que se extiende fácilmente unos 5 o 6 minutos para concluir diciéndome que la operación no se ha podido llevar a cabo, sin ningún diagnóstico de ningún tipo del problema de fondo que pudiera haber.

Consulto a la persona que atiende el tema en el lugar, me doy cuenta que no tiene ni pajolera idea de lo que va el proceso y de lo que es un certificado y paso de él porque queda muy claro que la ayuda que me puede prestar es 0. La mayor ayuda que le puedo sacar es la genial sugerencia de probar con otro kiosko. Así que lo intentamos en otro y ya me da mala espina que el que está justo al lado muestra un bonito error en un cuadro de diálogo que, por cierto, tiene la estética de Windows 2000 (así que ya sabemos sobre qué sistema operativo estan montados los kioskos).

Empezamos el proceso otra vez, llega el momento de reconocer la huella dactilar, en este falla, me pide que pruebe con otros dedos de la mano (qué detalle más curioso, ¿no era siempre el mismo?) y ya por enredar pruebo, evidentemente sin éxito. Limpio un poco la superficie del lector para intentarlo otra vez y nada.

En este punto ya me da por decirme que ya que estamos, vamos a probar cosas.

Así que vuelvo al kiosko anterior para ver si tengo un dedo “chungo” o es que eso del reconocimiento de la huella dactilar no va del todo bien. Pruebo en el anterior, efectivamente reconoce de nuevo la huella, sigo y el mismo resultado al continuar con el proceso. Pruebo de nuevo con el otro kiosko que no me reconocía la huella, cosa que ahora tampoco hace. Aquí hay algo que va mal…, mientras tanto, el kiosco de al lado sigue colgado y nadie ni se preocupa ni tiene idea del porqué, total, hay más kioskos.

Así que voy a por el tercero. Me reconoce la huella y de nuevo falla la actualización cuando la barra de progreso ha llegado casi al final y me he tirado por lo menos 5 o 6 minutos de espera. Suena a poco tiempo, pero mirando como un bobo a una pantalla con una barra de progreso que apenas se mueve se hacen largos, una experiencia que cualquier usuario de informática conoce bien.

En definitiva: me rindo y asumo que lo mejor va a ser renovar el DNIe antes de tiempo con la justificación del tema de los certificados. Esa es la única solución que me pueden ofrecer en la comisaria.

Os podeis imaginar con qué impresión salí de la ahí y eso que, siendo del gremio, mi actitud, al menos inicialmente, era mucho más positiva que la del usuario medio de la calle. Así que prefiero no pensar con qué sensación saldrán ellos.

Si esta experiencia representa al escenario general, la situación resulta verdaderamente preocupante. Y me da que mi caso no ha sido un caso aislado.

Una vez más me quedo con la sensación de un proyecto de administración electrónica de gran visibilidad política ejecutado con falta de rigor y de una manera desequilibrada, excediéndose en unas cosas (como los grandes anuncios) y quedándose cortos en otras (como el trabajo de campo).

Por una parte, se invierten millonadas en el desarrollo incial, en campañas de publicidad como aquella que animaba en páginas completas de periódicos de gran tirada a utilizar el DNIe para tareas de administración electrónica y portales en Internet como Usa tu DNI. Pero por otra parte, ante la experiencia descrita y los otros problemas del DNIe que ya tantas veces y por tantas personas han sido descritos, no se invierte en el seguimiento a “bajo nivel”, el práctico, el que hay que hacer en la calle, y el que es el factor definitivo que va a decidir si el invento funcionará o no.

¿De qué sirve empeñarse en campañas publicitarias e iniciativas para que hasta nuestros abuelos usen estos nuevos medios si lo que hay no lo puede usar en condiciones ni alguien que trabaja profesionalmente en la materia? ¿Dónde se ha quedado el foco del proyecto y el sentido común?

En estas condiciones este tipo de proyectos no dejan de ser iniciativas que son ni más ni menos que para la galería pura y dura y cuya inversión total prefiero no conocer, con un resultado social y económico casi nulo a un coste muy elevado. Me parece que no estamos para estas cosas en los tiempos que corren.

Lo que me resulta de alguna manera irónico en todo esto es que mantengo la esperanza de que quizás precisamente gracias al escenario actual marcado por las restricciones presupuestarias donde la administración electrónica ha dejado de estar entre las principales preocupaciones políticas y los grandes anuncios es cuando hay la calma y foco necesario para que en la Administración nos podamos centrar en hacer bien nuestro trabajo y solucionar estas cosas, algo que en este clima de los últimos años de hacer de todo a todo trapo con la boca llena de todo tipo de anuncios y promesas no ha sido posible.

Los proyectos TIC no triviales como la implantación del DNIe requieren mucho estudio, dedicación, pruebas, rectificación, rigor en los detalles y tiempo, algo incompatible con el clima descrito. Así que albergo la esperanza de que paradójicamente sea en este nuevo escenario político-económico cuando nos podamos dedicar de nuevo al trabajo de base y con los plazos adecuados, el trabajo que no luce mucho a corto plazo y renta poco a los políticos, pero que sienta las bases sólidas para que las cosas funcionen a medio y a largo plazo.

Yo, al menos en mi entorno, estoy percibiendo un efecto de ese tipo, algo así como la vuelta a la sensatez, esperemos que tampoco sea un caso aislado.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

37 Responses to Mi experiencia con la renovación de los certificados del DNIe

  1. avatar
    golimar 2 de agosto del 2014 at 9:40 #

    Cuento mi caso:
    Estaba utilizando sin problemas mi dnie hasta que me dice que tengo los certificados caducados. Voy a la comisaría de Hortaleza en Madrid (1 sola máquina), me reconoce el dni y la clave y ya cuando está en el proceso de renovación me dice que el chip está dañado (no lo entiendo si me había dejado hacer los primeros pasos y me había validado la clave…)
    En casa corroboro que está dañado ya que en el mismo lector el dni de mi novia lo lee bien. Voy a la comisaría de Ciudad Lineal a ver si allí funciona. Tienen 2 máquinas averiadas y 2 funcionales, me dan el mismo problema, lo comento a las empleadas y me dan número para esperar en la cola. Una vez atendido en 10 minutos o así me hacen un duplicado del dni (sin cobrar por supuesto), y lo compruebo en una de las máquinas al salir, funciona y tiene los certificados renovados.
    No estaría de más que hubiear más máquinas y que no se cargaran el chip de tu dni al meterlo….

    • avatar
      Alberto 6 de agosto del 2014 at 20:21 #

      En fin, nada nuevo bajo el Sol :(

      ¡Un saludo!
      Alberto

  2. avatar
    hombreazul 2 de abril del 2014 at 13:55 #

    lo que me está costando conseguir el dichoso certificado, por Dios!!! ¿quien inventa estos sistemas?¿lo ha probado antes?

    Seguramente estas decisiones las han tomado uno Altos Cargos, de esos que aún escriben a máquina y que con un poco de suerte sabe donde tiene la mano derecha…

  3. avatar
    Marqo 3 de diciembre del 2013 at 11:38 #

    Es genial ver que después de tres años tu post sigue siendo de total actualidad y que vaya recogiendo durante este tiempo la cantidad de problemas del dnie. Yo esta mañana, al ir a renovar los certificados por primera vez desde que lo tengo ZAS dnie dañado.
    Mañana me acercaré a otra maquina e intentare cambiar la contraseña antes porque este proceso parece más bien artesano.
    Por supuesto, no habia nadie para asistirme alli y al policia que he preguntado no sabia nada.

  4. avatar
    SEVILLANO 7 de noviembre del 2013 at 12:50 #

    Otro mas con chip dañado justo el día que voy a renovar el certificado. He de decir que he utilizado el certificado en multitud de ocasiones y nunca me ha dado problemas el chip.
    ¿Será que quieren recaudar un poquito más?
    Yo creo que me voy a sacar el cerficado en software y se acabó

  5. avatar
    crim3 26 de septiembre del 2013 at 0:52 #

    Yo tengo que renovar el carnet cada vez que me caducan los certificados porque da la casualidad de que el chip se estropea justo el día y la hora en que meto el carnet en la máquina de la comisaria, que suele ser la única que funciona de 6, a pesar de que lo he estado usando durante los 30 meses de validez sin ningún problema.

  6. avatar
    Manuel 24 de junio del 2013 at 13:04 #

    Pues la mia de hoy igual.

    Voy a renovar los certificados porque estabn caducados.

    He ido a 2 comisarias y me deja entrar, me deja cambiar el pin, me deja ver mis datos, me deja hacer todo…. todo menos renovar los certificados porque me dice que esta el chip defectuoso.

    Si puede hacer todo, porque solo el chip esta defectuoso para los certificados….¿justo se ha estropeado esa zona del chip?

    De hecho ahora en casa ya no me salen los certificados caducados, no me sale ningun certificado.

    Y la única solución que me han dado pagar 10 euros para hacerme otra vez el dnie cuando aun me quedan 6 años para que me caduque.

    • avatar
      josé vega 28 de septiembre del 2013 at 14:51 #

      Me pasa exactamente lo mismo, en dos máquinas de la misma comisaría
      . Saludos

    • avatar
      Alberto 17 de octubre del 2013 at 23:20 #

      A mí me ha pasado lo mismo, pero no me han cobrado nada en la comisaría de la calle de la Luna en Madrid.

  7. avatar
    Angel 22 de junio del 2013 at 8:30 #

    Excelente artículo.- Sin embargo, voy a ir más allá en mi propia reflexión. Si el objetivo primordial del certificado electrónico (firma electrónica) es poder firmar digitalmente un documento desde la silla de tu casa, ¿por qué el del dni electrónico, ha de renovarse en un punto habilitado, a veces muy distante (como mi caso que el más cercano está a 40 kms.)? El de la FNMT se renueva cada dos años desde la silla de mi casa y funciona perfectamente desde hace mas de 10 años que lo tengo. Si no eliminamos barreras distanciales, a parte de los problemas técnicos que comentais, ¿de qué nos sirve tener un certificado digital en el DNI?. Un saludo.-

    • avatar
      Estefanía 24 de junio del 2013 at 16:19 #

      Hola a tod@s,

      Quería comentar mi experiencia con la renovación del DNIe en una Comisaría de Policía de Málaga, el día 21/06/13.

      Justo en la entrada había un punto de actualización así que me puse allí. Cuando me pidió en PIN, debajo ponía: Bloq. Mayúsculas No Funciona. Pensé en cómo iba a introducir el Pin entonces, si éste tenía mayúsculas. Se lo comenté al policía que estaba allí al lado, de forma muy, pero que muy borde me contestó que todas las máquinas de esa comisaría estaban así, y que introdujera el pin igualmente, que no pasaba nada. Le dije que claro que pasaba, que mi pin tenía mayúsculas, además ya había intentado introducirlo una vez (por probar) y obviamente me dijo que era incorrecto y que me quedaban dos intentos.

      El policía borde, que lógicamente no tenía ni idea, me dijo que me dirigiera a la Mesa 0 y lo solucionara allí. En la Mesa 0, el funcionario me atendió amablemente, fue conmigo a la máquina y me dijo que le diese a la opción de ‘He olvidado mi contraseña’. Así lo hice, puse una contraseña nueva. Después, pude renovar el certificado normalmente. Primero introduje mi nuevo pin, depués puse el dedo en lector, y en unos cinco minutos se renovó.

      En definitiva, no me dio demasiados problemas, solo tuve que cambiar el pin, pero deberían arreglar las máquinas para que funcionaran las mayúsculas.

      Un saludo.

      • avatar
        Alberto 1 de julio del 2013 at 9:43 #

        Gracias Estefanía, gracias a vuestros comentarios, a pesar de que este post ya empieza a ser un poco “añejo”, mantenemos una radiografía de la situación perfectamente al día y me alegro especialmente de que no todo sean experiencias negativas.

        Un saludo,
        Alberto

  8. avatar
    Jose Carlos 26 de mayo del 2013 at 10:26 #

    Excelente material compañero, aunque todo depende de la suerte que tengas con el kiosko.

    Yo sin embargo, más problemas tuve en su día con la renovación del certificado digital de CERES/FNMT (el que descargas desde el navegador…)

    Tras varias horas dando guerra, tirones de pelo y mucha paciencia, seguí paso por paso la guía de http://renovarcertificadodigital y con Internet Explorer 9 lo conseguí sacar.

    Este mundo “online” no está hecho para personas “offline” como un servidor…

    Gracias por el material ;)

  9. avatar
    Carlos 3 de mayo del 2013 at 10:23 #

    Para no repetir comento que me pasó (y está pasando) el 90% de lo que comenta el Sr. Alberto On en fecha 7 de octubre del 2010.
    Solo añadir que lo hice en dos comisarias y en una deelas tienen dos ordenadores, en uno no se puede renovar ¿? y en el otro le falta el disco duro desde hace un cierto tiempo.
    Hoy, 3 de mayo de 2013, he ido a donde les falta el disco duro y sigue igual. Me han iformado que se podía hacer desde casa, si disponía de ordenado y lector. Les pregunté: ¿y la huella, donde pongo el dedo? No hubo comentarios.
    Me he hecho con certificado digital de la FNMT.

  10. avatar
    Javier Piérola 3 de abril del 2013 at 12:05 #

    No sé si servirá de consuelo, pero mi experiencia durante tres días seguidos, bloqueé la contraseña a propósito, en la comisaría de Logroño, ha sido altamente satisfactoria.
    Existen 2 kioskos, perfectamente operativos los dos, y el proceso, en las tres veces que lo he usado, no ha tenido ninguna interrupción y ha sido un éxito.

    Pero sí estoy contigo, Alberto, que si no ha tenido la acogida que se merece este buenísimo sistema, ha sido por la mala gestión del mismo y la falta de trabajo de campo.

    Las dificultades en su uso y renovación se lo han llevado al garete

    Felicidades por el Blog

    • avatar
      Alberto 8 de abril del 2013 at 9:11 #

      Muchas gracias Javier y me alegro sinceramente de que hayas tenido una buena experiencia, menos mal que alguna vez hay algo positivo que contar en relación a este asunto :-)

  11. avatar
    Chema Collados 11 de enero del 2013 at 18:27 #

    Hola Alberto.
    A pesar de haber pasado dos años desde tu post parece que es de total actualidad. Te cuento, hoy mis padres necesitaban un certificado del inem y por no pedir cita previa (que ahora parece que se necesita en todo) les animé a hacerlo con el dni electrónico. Total, que como ha pasado un tiempo desde que lo tienen, tuvimos que acudir a actualizar los certificados.
    Nosotros vivimos en Salamanca y sólo hay una oficina de expedición de dni´s. Existen dos cajeros para realizarlo y tras la oportuna espera de más de cinco minutos, en ninguno de los dos cajeros y en ninguno de los dos casos, mi madre y mi padre, fuer posible.
    Me acerqué a una de las personas que estaban atendiendo y me dio como solución que fuera a otra de las máquinas que estaban dentro de la comisaría. Pues bien, ni siquiera tuvimos que probar si actualiza o no porque ni tan siquiera la máquina era capaz de leer las huellas.
    Volvimos a la sala primera y volví a dirigirme a la funcionaria. La única solución era renovar los dni´s para lo cual era necesario pedir cita previa, al igual que con el certificado del inem (ahora sepe).
    Conclusión, que esto que podría ser un gran avance realmente por un motivo simplemente técnico no está sirviendo para nada salvo para acrecentar el coste de este servicio que pagamos todos porque, supongo yo, que si para renovarlo cobran más de 10 € será porque es lo que cuesta renovarlo y si en este caso, como no podría ser de otra manera, es gratis, ese coste lo estamos asumiendo todos por una mala gestión de la administración.

  12. avatar
    Victor 26 de julio del 2012 at 13:28 #

    Yo he tenido suerte. Renovados los certificados a la primera en la comisaría de Sant Cugat del Vallés.

  13. avatar
    Miguel Solano Gadea 23 de mayo del 2012 at 15:35 #

    Alberto, creo que los comentarios a un post, tendrían que estar ordenados de modernos a antiguos.
    Enhorabuena

    • avatar
      Alberto 24 de mayo del 2012 at 15:27 #

      Tienes toda la razón, no me había dado cuenta de ese detalle…

      ¡Muchas gracias por la sugerencia, Miguel!

  14. avatar
    Miguel Solano Gadea 23 de mayo del 2012 at 15:32 #

    Alberto, bien por publicar este suelto en 2010.
    Hoy, 23 de mayo de 2012, las máquinas de la comisaría de Hortaleza, estaba ‘pachuchas’. Y llevaban tiempo en ese estado a decir por los agentes que me han atendido en la entrada.
    He preguntado por comisarias donde estuviesen operativas y me han dicho que ‘fuese mirando’.

    Además, desde hace un año cumplido, si quieres realizar una denuncia por Internet, esto encuentras en la página.http://www.policia.es/denunweb/aviso.html
    Ni PSOE, padre de la Ley 11/2007 que ‘obliga’, ni PP, son diligentes
    http://www.dnielectronico.es/Preguntas_Frecuentes/renov_certif/index.html#

    • avatar
      Alberto 24 de mayo del 2012 at 15:31 #

      Pues es francamente triste comprobar que las cosas siguen así.

      Un saludo,

      Alberto

  15. avatar
    José Antonio 13 de abril del 2012 at 7:26 #

    Buenos días,

    Veo que esto de la renovación de los certificados del DNIe no es cosa nueva.

    Estamos en abril de 2012 y me he encontrado con el mismo problema. He probado 2 días distintos en los 4 kioskos disponibles de la comisaría la que he acudido a renovar los certificados (en total unos 20 intentos) y ha sido imposible. Exactamente como describistes hace 2 años ya, Alberto.

    Realmente impresentable. Sobre todo teniendo en cuenta que para los trabajadores de la Administración, a partir del 1 de julio, va a ser obligatorio utilizar bien el DNIe, bien un certificado digital instalado en el navegador, para poder consultar la nómina en un portal, http://www.funciona.es, al que únicamente se puede acceder desde el puesto de trabajo. A lo mejor es para eso para lo que se a aumentado hasta las 37,5, para que de tiempo a consultar la nómina.

  16. avatar
    José Manuel 14 de octubre del 2011 at 8:12 #

    Llevo casi un año intentando renovar los certificados (casi tanto tiempo como esta entrada): he acudido hasta en 5 ocasiones a dos comisarías diferentes, he probado con 5 máquinas distintas y no hay manera. Además un señor se empeña en no rehacerme el DNI porque no es problema del mismo, si no algún problema extraño de conexión que siempre sucede entre la central y el kiosko donde yo estoy.

  17. avatar
    Unai 17 de agosto del 2011 at 13:47 #

    Buenas,

    En mi caso fue un absoluto fracaso. Me pasó como Alberto y la única solución fue renovarme el DNI (realmente me dieron un duplicado sin coste), ahora hasta el 2014, espero que para entonces se solvente.

    Por cierto, felicidades por el blog.

  18. avatar
    Federico 6 de junio del 2011 at 18:19 #

    Hola a todos. Siento decir que esta mañana en la comisaría de Lorca (Murcia) he sufrido una experiencia muy parecida a la que comenta Alberto en este sitio. Hay un sólo terminal. He probado 7 u 8 veces y siempre con el mismo resultado: no es posible renovar los certificados. He preguntado a uno de los que estaban en la oficina. Me ha atendido amablemente pero me ha dicho que ellos no podían hacer nada. Y que podía solucionarlo en mi casa a través del “tarjetero” (lector de DNI´s) cosa no es el verdad. Posiblemente, como con Alberto, ni sepa que es eso de los certificados y se refiriese al PIN.
    Me alegra saber los avances que se acercan para el uso práctico del DNI. Porque pedir que instalemos drivers y certificados para poder utilizarlo desde nuestro ordenador es dejar fuera a un elevadísimo porcentaje de posibles usuarios. Gracias por vuestras aportaciones.

  19. avatar
    Fernando 15 de marzo del 2011 at 11:35 #

    Hola,

    En mi caso la renovación de los certificados ha sido un camino de Rosas en comparación con lo relatado en este articulo. No se si ha sido suerte o que, pero el caso es que llegue a la Comisaria de Policía de Santander (Centro), Alli habia 2 Kioscos vacios. Me aproxime al mas cercano e introduje el DNIe el cual tenia los certificados caducados hace ya meses. Ya de primeras me sorprendió gratamente ver que un funcionario se acerco nada mas iniciar el proceso y me pregunto que cual era mi consulta. Tras explicarle que quería renovar los certificados, el buen hombre me fue guiando por las distintas pantallas, hecho que agradezco aunque realmente no lo veía necesario ya que me pareció intuituitivo, mas para alguien que trabaja con las TICs. Una vez llegado al paso en el que hay que esperar varios minutos, ya el funcionario me dijo que esperase y se alejo a atender a otras personas. Tras la espera el proceso concluyo correctamente y mis certificados quedaron renovados. Ya que estaba alli aproveche también a cambiar el PIN, y de nuevo no tuve mayor problema.

    Un saludo.

  20. avatar
    Angela 19 de octubre del 2010 at 15:17 #

    Enhorabuena David…Ha sido lo más util sobre la visión del eDNI que leido nunca.

    También coincido con Alberto, aunque lo suyo ha sido mala suerte…que lo de renovar en comisaria es el mayor handicap…Me apuesto a que salvo cuatro gatos nadie va a ir a comisaria a renovarse el pin

    • avatar
      Alberto 19 de octubre del 2010 at 16:36 #

      Desde luego, tanto es así que he hablado con David y he preparado con su permiso un artículo que retoma sus comentarios ya que me han parecido demasiado relevantes como para estar por ahí escondidos en el pie del artículo. Así que les dedicaré un artículo propio porque creo que mucha gente puede compartir tu misma impresión leyéndolos.

  21. avatar
    David Blanco 15 de octubre del 2010 at 18:25 #

    Hola,

    Estoy completamente de acuerdo en que hay un gran número de barreras al uso del DNIe pero también creo que hay razones para ser optimista y que, poco a poco, estas barreras van desapareciendo.

    En mi opinión, las barreras más importantes son:
    1- Falta de DNIes.
    2- Falta de lectores.
    3- Dificultad de instalación del lector.
    4- Dificultad de instalación de los drivers del DNIe.

    Sin duda hay otras razones e impedimentos, dificultades en la renovación como tu muy bien señalas en tu post, pero también el cambio de hábitos, la información y formación sobre las posibilidades del DNIe, la falta de servicios disponibles en el sector privado (hay un incumplimiento masivo de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información), mala implementación en los servicios existentes, la implantación restringida únicamente a determinados usos (autenticación, nada de firma), o únicamente a determinados sistemas operativos (Windows, sin soporte a GNU/Linux y Mac), o únicamente a determinados navegadores (Internet Explorer, sin soporte a Firefox, Google, Safari…), etc. Sin embargo, creo que los 4 puntos arriba mencionados son los puntos prioritarios a resolver. Sin esta base es muy difícil pensar en nada más.

    Las buenas noticias son que:
    1. La falta de DNIes ya no es un problema: Esto era un problema en el 2006 cuando solo había 6.000 DNIes en Burgos (la ciudad piloto). Hoy hay más de 19,5 millones y, a finales de este año, habrá entre 20-21 millones. En otras palabras, por primera vez habrá más DNI electrónicos que DNI antiguos.
    2. La falta de lectores ya se está combatiendo: El año pasado realizamos, en colaboración con red.es, la primera campaña de reparto masivo de lectores. En total, repartimos 320.000 lectores. Sin duda hay que hacer mucho más en este frente. Estamos trabajando para organizar una nueva campaña de reparto de lectores que, esperamos, sea aún mayor que la anterior. Con todo, hay que reconocer que, en la situación actual, en estos tiempos de apretarse el cinturón y congelación de gastos, es dificil encontrar empresas de Banca, Seguros, Telco, Energía que quieran patrocinar una iniciativa así.
    3. Instalar los drivers del lector no suele dar muchos problemas: El proceso es relativamente sencillo en GNU/Linux (instalar las librerías pcsc) y no es necesario hacer nada en Mac (ya viene todo de serie). En Windows, si el lector es plug&play y todo va bien, tampoco debería haber problemas.
    4. – Instalar los drivers del DNIe: Este último punto, la necesidad de instalar que el ciudadano instale los drivers del DNIe, ha sido una de las principales barreras (sino la principal) al uso del DNIe en España. La complejidad y problemas de esta instalación ha dado dolores de cabeza y causado frustración a docenas de miles de ciudadanos (sobre todo a los usuarios de GNU/Linux y Mac). Afortunadamente, la buena noticia es que, desde hace dos semanas, ya no es necesario instalar los drivers del DNIe para poder utilizarlo.

    Hace dos semanas, la Dirección General de la Policía (DGP), publicó el “Manual de Comandos APDU del DNIe“. La información contenida en este manual, hasta ahora solo en poder de la DGP, permite conectarse y “hablar” directamente con el chip del DNIe sin necesidad de pasar por los drivers oficiales de la DGP. En otras palabras, con esta información cualquier empresa puede desarrollar sus propios drivers de DNIe y, más aún, integrarlos dentro de sus servicios de forma que el usuario pueda utilizar su DNIe sin tener que instalar los drivers. Se trata de un anuncio largamente esperado por el sector privado. La semana pasada lanzamos en Tractis una nueva versión en la que nos integramos con el DNIe a través de comandos APDU. Estoy seguro de que otras empresas y colectivos (ver la comunidad OpenSC en Kriptópolis) están trabajando en desarrollos similares. Ahora mismo ya existen los medios para que los ciudadanos puedan utilizar su DNIe para autenticarse o firmar sin tener que instalar antes los drivers. Solo hay que enchufar el lector, insertar el DNIe y listo. Tal y como debería haber sido desde el principio.

    En resumen, barreras hay muchas, afortunadamente, poco a poco (indudablemente, no con la rapidez que nos gustaría), van desapareciendo.

    • avatar
      Alberto 15 de octubre del 2010 at 18:44 #

      Hola David,

      en primer lugar agradecerte tu comentario, creo que aportas una información valiosísima.

      Coincido 100% con tu análisis e identificación de barreras, si tiras de artículos de hecho verás que he publicado artículos que van en una línea muy similar a lo que has expuesto.

      Destacar el punto 4º, creo que es un “puntazo” y un gran paso adelante. Desconocía este hecho y te agradezco que lo hayas mencionado aquí ya que es un hecho trascendental, lo investigaré un poco más a fondo para ver cómo de lejos llega el asunto y hasta donde resuelve esta problemática (por ejemplo: ¿qué pasa con la instalación de los certificados ráiz de las CAs del DNIe?). Por el momento, simplemente agradecerte tu aportación porque efectivamente se trata de un paso muy importante para ir resolviendo las cosas.

      Si se consiguiese además una difusión general de los lectores a través de su incorporación, ya sea obligatoria por Ley o subvencionada por el Gobierno, en los equipos vendidos (es en realidad algo muy barato comparado con las inversiones ya realizadas hasta el momento) creo que se habrían resuelto las barreras principales. Quedarían otros temas como la lentitud del DNIe y el excesivo número de veces que obliga a meter el PIN, pero estos inconvenientes, en comparación, ya me parecen menores.

      Salu2

      • avatar
        David Blanco 15 de octubre del 2010 at 21:49 #

        Hola Alberto,

        Gracias a tí por tu post :-)

        El gobierno y las patronales tecnológicas han firmado un convenio para impulsar el uso del DNIe y promover que los ordenadores incorporen lectores de serie. Sin embargo, creo que este tipo de iniciativas no suponen un cambio real, más allá de meras declaraciones de buenas intenciones.

        Respecto al precio de los lectores incorporados en los ordenadores: Hablando con Mauricio Pastor, Comisario Principal – Jefe de Gestión Técnica, División de Coordinación Económica y Técnica. Cuerpo Nacional de a Dirección General de la Policía, uno de los “padres” del DNIe, nos comentaba que, desde hace años todas las Administraciones Públicas tienen obligación de comprar ordenadores con lector incorporado y que, cuando los fabricantes les presentan sus ofertas, el precio es igual para el ordenador con lector que con el ordenador sin lector. En otras palabras, tal como indicas, el coste de incorporar un lector dentro de un portátil (sin carcasa, ni cable del lector, ni packaging aparte), solo el la ranura y el chip) es, efectivamente, mínimo (0,50€?), tanto que los fabricantes no discriminan la diferencia en el precio final.

        Respecto a la estrategia para incorporar lectores a los ordenadores: Sin duda, obligar a su inclusion (en plan “esto es como la tecla “ñ”, o la pones o no vendes en España) es la vía más directa, pero hay que tener en cuenta cuidado. Este tipo de cambio no lo decide Acer España, Dell España, Asus España, etc, sino que se hace a nivel de fabricante (Asia). Hay riesgo es que algunos fabricantes “reaccionen mal”. Quizás bastaría con crear un “Sello de compatibilidad con DNIe” y obligar a los fabricantes (Acer España, Dell España, Asus España…) a incluir una pegatina en la caja indicando si el ordenador es compatible o no, al tiempo que se lanzan campañas de difusión en medios diciendo “no te compres un ordenador sin compatibilidad con DNIe”.

        La lentitud del DNIe y la solicitud repetida del PIN, también se soluciona con la publicación de los Comandos APDU. Este miércoles 13 anunciábamos tiempos de uso de autenticación/firma en Tractis de 20 segundos (ver vídeo). Hoy viernes 15, solo dos días después, ya hemos conseguido bajar a 18 segundos (y seguimos iterando…). De igual forma, gracias a la integración con el DNIe vía Comandos APDU, la contraseña solo se pide una vez y damos feedback al usuario sobre si:
        - el lector de DNIe está conectado o no,
        - el DNIe está dentro del lector o no,
        - la contraseña introducida es correcta o no (y el nº de intentos que quedan),
        - el DNIe está bloqueado o no,
        - los certificados están caducados o no,
        - el chip de la tarjeta está dañado o no.

        A medida que todas las soluciones, proveedores, empresas, administraciones públicas, etc… vayan incorporando estas nuevas funcionalidades (para todos los usos -autenticación y firma-, navegadores y sistemas operativos), disfrutaremos de una experiencia de uso del DNIe sensiblemente mejorada y, por tanto, de mayor interés por parte de los ciudadanos y el sector privado. Hay motivos para ser optimistas.

      • avatar
        Israel 16 de octubre del 2010 at 19:25 #

        Hola Alberto:
        Enhorabuena por tu trabajo.
        Primero admitir mi ignorancia sobre el tema pero aun siendo un autentico profano del tema, solo sugerir a modo de comentarios un par de cosas, por si fuesen interesante para su reflexión.

        - Sería viable la renovación online desde casa, al menos dos veces. hasta que el DNI físico sea válido. (con o sin lector de huella).
        -Le interesaría a la administración entregar los eDNI con lector gratuitos o parcialmente subvencionado, Esto podría alcanzar también a los teclados. no sé operación renove o algo así. Eso sería impulsar la administración electronica a todos los niveles.
        Un saludo de nuevo y agradecerte de nuevo el trabajo altruista, del que muchos podemos disfrutar.

  22. avatar
    Ángel 8 de octubre del 2010 at 18:12 #

    Totalmente de acuerdo. Yo aún no he renovado pero el proceso de instalación (lector, drivers…) es kafkiano si lo que se pretende es que lo use la mayoría de los ciudadanos. Ya en el FICOD 2009 en el stand que puso el ministerio para la promoción del DNI les dije lo que muy bien comentas sobre la publiciad gastada, sobre no seguir el proceso de uso en la base … El problema es que a los responsables no les miden por resultados. Seguro que presentan miles de *.ppt presumiendo de la pasta gastada en acciones inútiles, pero muy pocos (ninguno) relacionando el gasto en la inversión con el incremento de usuarios que debe ser mínimo. En fin, como siempre en este país, el dinero público se malgasta y nadie se responsabiliza de ello, ni caen cabezas.

    • avatar
      Alberto 9 de octubre del 2010 at 13:48 #

      Ángel,

      desde luego lo que ha pasado con la implantación del DNIe sugiere que ha habido y sigue habiendo un problema en el sentido que comentas. Esperaría que el hecho de que ésto haya pasado en un proyecto tan estratégico como éste suscite en la capa política y de altos cargas de la Administración, al menos, un poco de autocrítica y reflexión que pueda revertir en algún tipo de cambio en la filosofía con la cual se aborda demasiadas veces la ejecución de un proyecto tecnológico muy complejo

      No sabría decir en qué medida esto se puede extrapolar a otros casos porque igualmente hay proyectos que han sido éxitos importantes, aunque me temo que en muchos de estos casos el éxito ha venido más por méritos del equipo concreto que sacó el proyecto adelante que por disponer de un sistema que garantice un funcionamiento eficaz de la esfera política y altos cargos de la Administración y con las garantías de éxito adecuadas para este tipo de proyectos.

  23. avatar
    Inoah 8 de octubre del 2010 at 12:44 #

    Es verdad que el DNIe está teniendo al final menos efecto en la vida diaria de la que creo que se esperaba cuando se lanzó el programa, en parte porque comprar el lector es algo en lo que no piensas hasta que te encuentras ante un proceso que te lo pide… y despues parece que tardas menos yendo a la ventanilla que yendo a comprarlo y reiniciando el proceso electrónico de nuevo.

    Sin embargo, el proceso de renovación del certificado en mi caso fue mucho más fácil. Llegué a la comisaria (Mar de Cristal), dije que tenía que renovar y, aunque sólo tenían 2 kioscos, me funcionó en el primero que probé.

    No tardó casi nada la actualización y no tuve problemas en el reconocimiento de huella. No soy del sector, pero salí con muy buena sensación (de hecho, iba con miedo porque habia muchos posts hablando de errores como el tuyo en la red) y contenta porque me había preparado para perder un par de horas y no fueron ni 10 minutos…

    Supongo que al final todo depende de la comisaria y de la suerte con que te levantes ese día…

    Buena suerte para dentro de 30 meses!!

    • avatar
      Alberto 9 de octubre del 2010 at 13:09 #

      Inoah, me alegro de ver un contrajemplo positivo porque aunque no le he contado en el artículo para no complicarlo en realidad mi experiencia ocurrió una manera parecida en dos comisarias diferentes y sinceramente no me gusta nada retratar este tipo de cosas en los artículos del blog. Desearia que fuera todo lo más positivo posible, pero cuando es lo que te encuentras, pues es lo que hay para comentar.

      Esperemos que tu experiencia sea la normal y que lo mia efectivamente haya sido mala suerte. Que ocurra, por ejemplo, como con el software de instalación del DNIe que, confirme han ido saliendo nuevas versiones, es verdad que ha ido madurando y mejorando bastante, aunque el problema de fondo en este punto, que es el hecho de tener que instalar un driver para poder usar el DNIe, aún no se haya resuelto.

      De todas formas en su conjunto, el tema del DNIe sigue siendo una pena, todavía ayer mismo me encontré con otro artículo interesante sobre el tema que hablaba de las últimas estadísticas de su escasísimo uso por parte de los ciudadanos.

      Seguiremos atentos a lo que pasa porque es un tema importantísimo dentro de la Administración electrónica en su conjunto y dónde, por otra parte, es verdad que llevamos una gran ventaja a otros paises en determinados aspectos como simplemente el hecho de la existencia de un documento electrónico de este tipo y su extensión que dentro de poco alcanzará a la mitad de la población.

      Esperamos que el Gobierno y la Administración sepan aprovechar estos puntos positivos para solucionar los problemas pendientes. Lograr una cuota de uso razonable del DNIe, tanto en el sector público como privado, sería un logro brutal dentro de la implantación de la sociedad de la información ya que un uso generalizado de transacciones de todo tipo basadas en certificados electrónicos supone un salto de calidad de la socidad de la información en España que creo que tiene el pontencial suficiente como para posicionarnos en una posición de liderazgo indiscutible en la materia.

      Por el momento, al menos, ya tenemos una buena referencia para saber dónde acudir para renovar nuestros certificados ;)

Deja un comentario

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 2 Flares ×