Interesante entrevista con Manuel Arenilla Sáez (nuevo Director del INAP) sobre las AAPP y su situación actual

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 1 Flares ×

Hace unos pocos días que Manuel Arenilla Sáez ha sido nombrado el nuevo Director del INAP.

Manuel Arenilla es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (2005) y pertenece al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y además es blogger smile

Al conocer la noticia y querer conocerle un poco mejor, me he topado con este magnífico vídeo, una entrevista de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León en la cual Manuel Arenilla hace un análisis de la situación actual de las Administraciones Públicas como pocos que he visto. En 15 minutos disecciona los problemas de las AAPP con una visión y una claridad que me parecen extraordinarias.

Además, y eso es lo que más me ha gustado, habla sin pelos en la lengua, algo que no es fácil de encontrar porque con frecuencia cuando se tratan los temas delicados en eventos o publicaciones, algunos de ellos se han tocado en este blog, sobran paños calientes y falta hablar con claridad y llamar las cosas por su nombre.

No es el caso de esta entrevista, aquí los puntos delicados se abordan de manera rotunda y sin algodones, con muy buen criterio y demás con una sencillez que hace esta entrevista sea muy asequible y fácil de entender, incluso para una persona de la calle sin conocimiento alguno de la problemática específica de las AAPP.

En ese sentido me gustó también mucho la manera de la que recuerda, explica y defiende el sentido y la importancia de la Función Pública y del Estado para sociedad , cosa que parece que tanto se olvida últimamente.

Por todo esto me pareció un vídeo absolutamente imprescindible para cualquier trabajador público y, en general, cualquier persona que se interese por lo público, un estupendo “off-topic” para el blog en el cual normalmente sólo trato temas relacionados con las TIC.

Los puntos concretos que aborda el vídeo son los siguientes:

  •  ¿Lograrán las AAPP quitarse el descrédito sufrido por la crisis?
  • ¿Cuales serían las principales quejas de los ciudadanos con respecto a las AAPP?
  • Tras las crisis… ¿Las AAPP verán mermadas sus atribuciones o saldrán reforzadas?
  • ¿Qué cree que puede aprender la Administración Pública del movimiento 15-M?
  • ¿Cree que hay una excesiva unión entre el poder político y las AAPP?
  • ¿Cómo era la tradición administrativa española?
  • ¿Cómo es la relación de los ciudadanos de otros países con sus Administraciones?
  • ¿Habría algún país de nuestro entorno con un modelo de Administración imitable?

En fin, lo dicho: me ha encantado. Enhorabuena al entrevistado y a los entrevistadores.

Aquí va el vídeo:

 

 

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

4 Responses to Interesante entrevista con Manuel Arenilla Sáez (nuevo Director del INAP) sobre las AAPP y su situación actual

  1. avatar
    Javier 26 de marzo del 2012 at 9:36 #

    ¿Exactamente qué día y cuándo se ha publicado el nombramiento del Sr arenillas como Presidente del INAP?

    • avatar
      Alberto 29 de marzo del 2012 at 13:45 #

      No estoy al tanto si en este momento ya se ha publicado el nombramiento en el BOE (en el momento de la publicación mi post aún no)

      Por ahora, simplemente se anuncia en la propia web del INAP: http://www.inap.es/web/guest/organigrama

      Un saludo

  2. avatar
    qazw 26 de marzo del 2012 at 0:01 #

    Me ha parecido una persona competetente.

    Muy de sentido comun y muy acertado me ha parecido tambien lo que ha dicho al final del video sobre como mejorar la Administracion. Fijarse en aquellas cosas, (dentro o fuera de nuestro pais), que mejor estan funcionando y copiarlas en aquellos sitios en los que no estan funcionando como deberian.

    Creo que es algo que podria aplicarse no solo a la Administracion, sino a cualquier politica en general. ¿Que paises tienen un mejor sistema educativo, sanitario?, ¿como lo hacen?, ¿que paises tienen mejores infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones, de energia, etc… ?, ¿en cuales es mas facil crear una empresa?, etc…

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.