El nuevo Portal de Administración Electrónica (PAe)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

El año nuevo nos da la bienvenida con una noticia estupenda en el campo de la Administración electrónica que me parece sumamente trascendente y con un gran potencial de beneficio para toda la comunidad, ciudadana y profesional, si se explotan a fondo sus posibilidades: la puesta en marcha el pasado 29 de diciembre del PAe, el nuevo Portal de Administración Electrónica.

El PAe se describe a sí mismo como “un centro de referencia que sea puerta de entrada para toda la información sobre situación, desarrollo, análisis, novedades e iniciativas que surgen en torno a la Administración, contenidos y servicios de fuentes muy diversas, convirtiéndose en el agregador de opinión, motor de participación y dinamización de toda la Comunidad con intereses en sus diferentes áreas”.

En ese sentido, “la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica ha coordinado el reto de unificar y homogeneizar en un único punto la información de las Administraciones Públicas en esta materia.”

Los siguientes objetivos que se anuncian son los siguientes:

  • Trabajar conjuntamente con todas las Administraciones Públicas, de forma que se generen relaciones dirigidas a incrementar el valor que cada una de ellas proporciona en materia de Administración electrónica.
  • Ser referente en Administración electrónica, introduciendo nuevas formas de participación tanto interna como externa, fomentando la retroalimentación y el acercamiento de la Administración Pública a los interesados.
  • Consolidar el PAe como punto único de atención para los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, coordinando los esfuerzos de contenidos, tecnología y personas hacia la consecución del punto único de información de Administración electrónica.

Personalmente me parece una iniciativa magnífica por muchas razones:

En primer lugar porque actualmente el campo de la Administración electrónica es muy amplio (servicios disponibles, marco legal, tecnología relacionada, etc.) y la información sobre la misma se encuentra tan fragmentada que un portal como éste era absolutamente necesario, un punto de acceso único a través del cual se pueda llegar a cualquier cosa importante relacionada con la Administración electrónica.

Igualmente me parece muy acertado que el enfoque sea integral contando con las demás Administraciones cosa que, por otra parte, entiendo que actualmente no puede ser concebida de otro modo, aunque siempre tengo reservas en las iniciativas que dependen de la colaboración e iniciativa activa de un elevado número de partes.

Actualmente la fragmentación en las diferentes administraciones de servicios y productos de plataformas de  servicios de Administración electrónica es enorme. Aún con las reservas de no haber hecho ningún análisis en profundidad, me da la sensación de que la fragmentación es excesiva y síntoma de duplicación de esfuerzo. Esperemos por tanto que esta iniciativa con el tiempo sea también capaz de aportar mayor racionalidad en este terreno, aunque lógicamente no va a ser ninguna píldora mágica sin la colaboración de todos responsables respectivos.

Sin embargo, el mero hecho de su existencia puede ser un gran acicate si se consigue que sea un portal vivo con el protagonismo que se merece, ya que simplemente no se pueda ignorar y quien lo haga correrá el riesgo de quedar en evidencia.

Si además consigue que sus herramientas colaborativas sean potentes y fáciles de usar creo que puede dar realmente sus frutos. Para ello nada mejor que inspirarse en los modelos consolidados en contextos comparables que ya se sabe que funcionan muy bien, como lo son, por ejemplo, las redes sociales y las comunidades abiertas de desarrollo como la Apache Software Foundation.

En ese sentido el PAe cuenta ya con algunos elementos como eColabora para el acceso a la información, discutir y participar en la vida pública, diseñado de un modo que se inspira en las redes sociales y la Forja del CTT, que añade al CTT un nuevo entorno de desarrollo colaborativo para aplicaciones de las administraciones públicas en el que pueden participar activamente administraciones, empresas y particulares. Cuenta con funcionalidades de descargas, documentos, novedades, foros, registros de incidencias, bugs, sugerencias, encuestas, distribución de tareas, listas de distribución de correo y gestión del código fuente basado en la herramienta Subversion, que es la referencia en las comunidades abiertas de desarrollo antes mencionadas. Se integran además forjas afines como las de Andalucía, Cataluña y Extremadura, e incluso la forja europea OSOR.

Por último quisiera mencionar también la Biblioteca del PAe, algo que responde también a otro terreno muy fragmentado: el de la documentación sobre la Administración electrónica. Resulta un dolor buscar en Internet, por ejemplo, documentación para formarse, cosa que en su momento inspiró la creación del manual que se publica en este blog. Aquí la biblioteca del PAe puede aportar mucho.

No obstante, hay algunas cosas que echo de menos:

Por una parte, creo que sería muy conveniente una mayor división temática, sobre todo orientada a la formación de base del personal administrativo que, por lo general, sigue aún muy pez en esto de la Administración electrónica. Ya se emplean tags (palabras clave), pero creo que sería muy bueno incluir además categorías de búsqueda prefijadas que diferencien publicaciones tan dispares como planes departamentales de documentos didácticos.

En la parte general del portal ya se emplea para ello una nube de etiquetas para buscar, lo cual resulta muy práctico. Creo que con trasladar esto mismo al buscador documental ya se lograría una gran mejora.

Otro tema que me ha llamado la atención es que la biblioteca sólo incluye los documentos recogidos y/o publicados por el propio portal, creo que iría con el espíritu de los tiempos incluir una referencia temática de publicaciones tanto gratuitas como comerciales ajenas al propio portal y la Administración. Hay mucho material muy interesante y especializado, tanto comercial como gratuito que merece ser referenciado, como por ejemplo, las publicaciones de Bartolomé Borrego en el ámbito de la gestión tributaria electrónica o cosas tan valiosas como la documentación del curso de Administración electrónica que se ha publicado recientemente en el blog de Félix Serrano.

Esto último me sugiere también una idea: incluir una referencia y/o pequeño apartado dedicado a la blogosfera pública.

Tenemos la suerte de disponer en España de blogosfera pública muy potente que ya lleva funcionando unos cuantos años y cuya madurez creo que está sobradamente demostrada. No obstante, lo que veo en la Administración es que, aunque ya cuenta con un buen número de seguidores interesados, aún no se conoce entre los funcionarios y personal afín a lo público en la medida que se merece.

Una referencia o un apartado que hable de la blogosfera sería en ese sentido un paso lógico con un claro beneficio para ambas partes: ampliar los contenidos oficiales con muchos y diversos contenidos de calidad y aportar una mayor difusión a la blogosfera pública actual, cosa que sin duda se merece.

Share

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

6 Responses to El nuevo Portal de Administración Electrónica (PAe)

  1. avatar
    ocortes 12 de enero del 2011 at 16:26 #

    El mero hecho de empezar es una magnífica noticia pero tengo mis dudas de cómo evolucionará. ¿Será un espacio social dinámico que interactuará con su comunidad o acabará en el típico portal unidireccional e impersonal que simplemente transmite?

    • avatar
      Alberto 26 de enero del 2011 at 20:20 #

      Pues fíjate Óscar, yo estoy bastante convencido que en esta ocasión sí se trata de un proyecto que ha llegado para quedarse.

      Lo pienso porque se ve que hay un esfuerzo grande detrás de modo que parece que hay voluntad de darle cuerda.

      Por otra parte, creo que han acertado mucho en integrar las iniciativas existentes que ya cuentan con su público en este portal y con la vocación crear un punto de acceso único al puedas acudir para cualquier cosa que busques en relación a la Administración electrónica.

      También he visto que incorporan ya un poco de Web 2.0 con las típicas funciones para que los lectores puedan compartir sus contenidos en las redes sociales. No he visto si han creado acciones proactivas como cuentas del PAe en Twitter y Facebook, pero el tema va en la dirección adecuada.

      Y por fin lo he encontrado bastante usable, así que creo puede tener realmente vidilla y creo que el proyecto está además en buenas manos con la DGIAE actual.

  2. avatar
    Joaquin 10 de enero del 2011 at 12:53 #

    Si, indagué un poquito más y los encontré en “listado de comunicaciones”. Hasta ahora sólo había visto las presentaciones de slideshare.
    Gracias y enhorabuena por el blog, te sigo desde hace tiempo ;)
    Saludos,

  3. avatar
    Joaquin 10 de enero del 2011 at 10:37 #

    Hola,
    Accedí hace unos días a este portal por casualidad, la verdad. Yo también hecho de menos algunos documentos interesantes, referencias a proyectos realizados por la Administración.
    En concreto la direccion que pretendia acceder era:
    http://www.csi.map.es/csi/tecnimap/tecnimap_2010/
    Tenía mucho interés en los proyectos que figuraban en esta URL, sin embargo, no he conseguido encontrarlos en la Biblioteca de este nuevo portal.
    Creo que sería interesante que estos documentos también figuraran incluso, como comentas, con una categoria especifica bien por temática o por departamento.
    Saludos

    • avatar
      Alberto 10 de enero del 2011 at 10:49 #

      Hola Joaquín, supongo que lo habrás visto, pero probablemente los encuentres en el sitio propio del Tecnimap.

      Se ve que, al menos de momento, muchos de los antiguos enlaces se redirigen de manera genérica al portal en sí. No obstante el propio portal tiene una entrada dedicada al Tecnimap, con referencia a su Web.

      Saludos.

  4. avatar
    Bartolomé Borrego Zabala 9 de enero del 2011 at 2:22 #

    Muchas gracias por tu referencia. He de reconocer que no tenía ni idea de este proyecto que comentas.
    Enhorabuena.
    Saludos

Deja un comentario

 
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×