Comienza una nueva etapa en Microlopez

5 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 5 Flares ×

nueva etapa microlopez

Después de un tiempo menos activo por varios motivos personales que tienen que ver sobre todo con la amplicación nuestra familia, ha llegado el momento para retomar la actividad del blog smile

Eso sí, con calma, porque como sabrás con dos niños muy pequeños el tiempo libre no es que de mucho de sí que digamos…

Reorientación temática

Pero también quería aprovechar para comentar un giro en la línea de contenidos de este blog.

Hasta ahora el blog, dentro de la temática general de la Administración Electrónica, se ha centrado casi al 100% en los temas relacionados con  el uso de certificados, el DNI electrónico y la firma electrónica.

Pues bien, en esta nueva etapa estos contenidos tendrán menos peso (prácticamente dejaré de tocarlos salvo en alguna ocasión puntual) por la sencilla razón de que no veo que haya habido avances sustanciales en este terreno a lo largo de los últimos años, salvo excepciones como el sistema Pin 24h de la Agencia Tributaria, por ejemplo.

En cierto modo se puede decir que me he cansado de hablar estos temas porque, a pesar de que los problemas y soluciones en el uso de los certificados, la firma electrónica y, en particular, en aplicaciones web y con el DNI electrónico, han sido sobramente discutidos, diagnosticados e identificados en la blogosfera pública, incluido este blog, la situación de los certificados electrónicos y sigue básicamente igual.

Es decir, los problemas son perfectamente conocidos, y también lo son las soluciones, pero parece que, a pesar de ello, los actores implicados (fabricantes del sector privado, Gobiernos y organizaciones de normalización) no han sido capaces de coordinarse en este tema o simplemente no les ha importado lo suficiente (lo desconozco, la verdad) para tomar las medidas de fondo necesarias para solucionarlo esto de una vez por todas.

Ciertamente salen muchas noticias con ésta o aquella novedad (nuevos trámites, nuevas herramientas, etc.), pero la realidad es que el gran lastre que sufre la Administración Electrónica y que son las dificultades para usar dos de sus herramientas más básicas, el DNIe electrónico y la firma electrónica en web, sigue básicamente igual porque los causas de los problemas siguen ahí (falta de soporte nativo de firma en navegadores que obliga a usar Applets para firmar, ausencia de drivers nativos en SSOO para el DNIe, equipos sin lectores, etc.) y hacen que usar estos medios siga siendo una experiencia que dista mucho de ser gratificante para la mayoría de los usuarios.

Bajón de actividad en la blogosfera pública

Por tanto, simplemente ya no le veo la gracia a darle más vueltas a un tema que, a mi modo de ver, ya está muy agotado a estas alturas y en el cual uno tiene la sensación de estar hablándole a una pared.

Tengo también la sensación de que a los compañeros blogueros de la blogosfera pública, que hace 2-3 años aún era un hervidero, les debe haber pasado algo similar porque el bajón de la actividad de blogs de la blogosfera pública con temáticas afines ha sido también muy notable.

Nuevos temas

Por suerte, las facetas de la Administración Electrónica no se agotan en el uso de certificados y firma electrónica. Así que la Administración Electrónica seguirá presente en este blog, pero con un foco más abierto entendiendo el término Administración Electrónica en un sentido más amplio y menos ceñido a la parte relacionada con los certificados electrónicos.

En particular tocaré también temas relacionados con el mundo 2.0 y blogging, y su orientación a lo público puesto que veo que es una campo aún muy poco explotado por el sector público y que ofrece muchas posibilidades de comunicación directa con el ciudadano que, en mi opinión, hacen mucha falta.

Además, por suerte, es un tema en el que las instituciones de la Administración Pública no dependen tanto de las actuaciones de terceros como es el caso con el tema certificados y firma, son ellas mismas las que pueden poner en marcha las iniciativas, sin lastres.

En ese sentido es una temática que me parece no solamente útil y relevante, sino también mucho más gratificante y de la cual estrenaré dentro de unos días un primer post sobre optimización de contenidos para motores de búsqueda (SEO).

¡Nos vemos pronto! Espero… smile

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

2 Responses to Comienza una nueva etapa en Microlopez

  1. avatar
    Maestre Patarran 7 de marzo del 2015 at 8:29 #

    Hola “Microlopez”
    ;-)
    Aunque con retraso, me satisface leer estas palabras… que parecen salidas de mi pensamiento.
    En su momento ya consideré acertadas tus “elucubraciones” sobre el eDNI.
    Me ratifico en lo dicho.
    ;-)
    Y… Me alegra que retomes la actividad.
    Tambien en su momento… tu blog fué una referencia para los sufridos “TICs” en ciernes de la eAdministarcion.
    Espero que -con poco tiempo- vuelva a serlo.
    Ah…!
    Que no se me olvide…
    Mi mas sincera enhorabuena por la “ampliacion” de familia.
    ¡Eso si es un acontecimiento importrante…!
    Ahora creo que vas a descubrir el “verdadero significado” del palabro “servicio 24×7”
    ;-)))
    Un abrazote.

    • avatar
      Alberto 7 de marzo del 2015 at 11:28 #

      Bueno, por ahora, se ha quedado en un intento porque con la segunda incorporación en la familia, la verdad, es que el trabajo se multiplica y quedan pocas fuerzas al final del día :(

      Pero lo seguiremos intentando :)

      ¡Un saludo!
      Alberto

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.