¿Buenas perspectivas a medio plazo para la tasa de uso del DNIe?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

Hace poco escribí un artículo que narraba mi experiencia personal en la renovación de los certificados electrónicos de mi DNIe. Una experiencia que no deja de ser una perspectiva negativa más entre toda una serie de ellas, ya ampliamente discutidas en diversos foros.

Seguramente entre todas expliquen porque aún a día de hoy, con casi 20 millones de DNIs electrónicos en la calle, su uso como medio de identificación, autenticación y firma electrónica aún es absolutamente residual.

Tuve la suerte que entre las personas que dejaron algún comentario al artículo se encontraba también David Blanco, CEO de Tractis, una empresa que se dio a conocer principalmente por su novedoso servicio de negociado y firma de contratos en Internet con la misma validez legal que la firma manuscrita, un servicio en el cual uno de los tipos de certificados electrónicos más importantes entre los admitidos lo son los del DNIe. Sobra por tanto decir que se trata de alguien que se conoce muy bien el terreno.

David me puso sobre aviso de una noticia muy reciente, y a mi juicio bastante relevante, que se había publicado poco antes y que personalmente desconocía. Después de indagar un poco he podido ver que, salvo en foros muy especializados como en Kriptópolis o el blog del propio David, la noticia ha tenido mucho menos publicidad de lo que, en mi opinión, se merece.

Por tanto, después de hablar con David, he considerado que podría ser interesante comentarla aquí de nuevo en un artículo aparte, basándome en lo que David nos cuenta en sus propios comentarios siendo además un contrapunto positivo a anteriores artículos que se centraban más en los aspectos negativos que rodean, hoy por hoy, el asunto del DNIe.

La noticia se centra en la necesidad de instalación de los Drivers, como dice David:

“Este último punto, la necesidad de instalar que el ciudadano instale los drivers del DNIe, ha sido una de las principales barreras (sino la principal) al uso del DNIe en España. La complejidad y problemas de esta instalación han dado dolores de cabeza y causado frustración a docenas de miles de ciudadanos (sobre todo a los usuarios de GNU/Linux y Mac). Afortunadamente, la buena noticia es que, desde hace dos semanas, ya no es necesario instalar los drivers del DNIe para poder utilizarlo.”

Hace dos semanas, la Dirección General de la Policía (DGP), publicó el “Manual de Comandos APDU del DNIe“. La información contenida en este manual, hasta ahora solo en poder de la DGP, permite conectarse y “hablar” directamente con el chip del DNIe sin necesidad de pasar por los drivers oficiales de la DGP. En otras palabras, con esta información cualquier empresa puede desarrollar sus propios drivers de DNIe y, más aún, integrarlos dentro de sus servicios de forma que el usuario pueda utilizar su DNIe sin tener que instalar los drivers. Se trata de un anuncio largamente esperado por el sector privado. La semana pasada lanzamos en Tractis una nueva versión en la que nos integramos con el DNIe a través de comandos APDU. Estoy seguro de que otras empresas y colectivos (ver la comunidad OpenSC en Kriptópolis) están trabajando en desarrollos similares. Ahora mismo ya existen los medios para que los ciudadanos puedan utilizar su DNIe para autenticarse o firmar sin tener que instalar antes los drivers. Solo hay que enchufar el lector, insertar el DNIe y listo. Tal y como debería haber sido desde el principio.

En resumen, barreras hay muchas, afortunadamente, poco a poco (indudablemente, no con la rapidez que nos gustaría), van desapareciendo.”

En otro comentario nos da más perspectiva sobre las implicaciones de estos cambios, relacionadas con otros problemas que ya hemos identificado repetidamente:

“La lentitud del DNIe y la solicitud repetida del PIN, también se soluciona con la publicación de los Comandos APDU. Este miércoles 13 anunciábamos tiempos de uso de autenticación/firma en Tractis de 20 segundos (ver vídeo). Hoy viernes 15, solo dos días después, ya hemos conseguido bajar a 18 segundos (y seguimos iterando…). De igual forma, gracias a la integración con el DNIe vía Comandos APDU, la contraseña solo se pide una vez y damos feedback al usuario sobre si:

– El lector de DNIe está conectado o no,
– el DNIe está dentro del lector o no,
– la contraseña introducida es correcta o no (y el nº de intentos que quedan),
– el DNIe está bloqueado o no,
– los certificados están caducados o no,
– el chip de la tarjeta está dañado o no.

A medida que todas las soluciones, proveedores, empresas, administraciones públicas, etc… vayan incorporando estas nuevas funcionalidades (para todos los usos -autenticación y firma-, navegadores y sistemas operativos), disfrutaremos de una experiencia de uso del DNIe sensiblemente mejorada y, por tanto, de mayor interés por parte de los ciudadanos y el sector privado. Hay motivos para ser optimistas.”

En fin, creo que son muy buenas noticias.

Naturalmente habrá que ser cautos y esperar que los servicios electrónicos se adapten y ver entonces también en qué medida el entorno de los usuarios supone desafíos en cuanto a las nuevos problemas que esta vía puede suponer en factores como el sistema operativo, navegadores y máquina virtual Java utilizada por los ciudadanos.

Con esto tampoco se resuelven todos los problemas, pero cabe tener la esperanza de que efectivamente se trate de un hito importante que permita eliminar de un plumazo, al menos, varias de las mayores barreras existentes a día de hoy y que permita darle un impulso de verdad al DNIe para que realmente se utilice para lo que fue realmente concebido en su momento.

A mi juicio, si este cambio da sus frutos en la práctica y se impulsan además las iniciativas adecuadas para que el tema del lector deje de ser un problema, la combinación de todos estos factores puede tener el potencial de mejora suficiente para que percibamos un aumento claro en la tasa de uso del DNIe, quizás suficiente como para que a medio plazo llegue a tasas de uso parecidas a las de los certificados de la FNMT.

Quedarían aún otros temas por ver como la imposibilidad de renovar los certificados en casa, lo que implica un desplazamiento excesivamente frecuente a las comisarias (cada 30 meses) pero creo que esto serían males menores en los que ya se puede trabajar con más clama si se consiguiese primero que lo antes expuesto cuaje en la práctica.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

,

3 Responses to ¿Buenas perspectivas a medio plazo para la tasa de uso del DNIe?

  1. avatar
    Angela 26 de octubre del 2010 at 9:06 #

    El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Anova IT Consulting (ANOVA), publican la Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet, con la que pretenden mostrar la funcionalidad que aporta el DNI en su versión electrónica para la realización de trámites administrativos y comerciales a través de Internet.
    Ver http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/manuales_es/guia_DNIe

    • avatar
      Angela 26 de octubre del 2010 at 16:07 #

      Para aquelos que quieran saber sobre el eDNI, INTECO tiene cursos:
      Estructura y duración
      El curso se organiza en 4 módulos teóricos y uno práctico. Los módulos que componen el curso y su duración estimada son:

      Modulo I: Bases conceptuales de la firma electrónica
      Duración estimada: 10 horas.
      Modulo II: Conociendo el DNIe
      Duración estimada: 12 horas.
      Módulo III: Cómo abordar un desarrollo sobre el DNIe
      Duración estimada: 33 horas.
      Módulo IV: Conceptos para el desarrollo seguro sobre el DNIe. Cómo aplicar los perfiles de protección en los procesos de desarrollo
      Duración estimada: 23 horas.
      Módulo V: Caso práctico

  2. avatar
    Carlos Jimenez 20 de octubre del 2010 at 16:13 #

    Estimado Alberto. Te felicito por tu entusiasmo. Me gustaria que tambien conocieras la tecnologia dni-web para usar el dni electronico de forma sencilla.

Deja tu comentario

Nota importante:

Por razones inherentes al diseño de la plataforma de este blog (WordPress), la información remitida en los comentarios se almacena en una base de datos, ubicada en un proveedor de hosting en EEUU (Hostgator).

Al enviar el comentario está dando su consentimiento expreso e inequívoco a la recogida de estos datos en términos de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos personales conforme a su artículo 34. e)

Estos datos se tratarán con el más absoluto respeto a su privacidad y no serán cedidos a terceros en ningún caso.