¿Cuánto sabes de Administración Electrónic@?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

Aprovechando que estoy poniendo al día material didáctico para cursos relacionados con la administración electrónica del 2011 publicaré de vez en cuando algunos de estos documentos para aquellos lectores que les puedan interesar.

En esta ocasión se trata de un ejercicio tipo test de los que utilizo para comprobar que los alumnos se hayan quedado con las ideas clave y detectar cosas en las que sea necesario profundizar. Estos tests son temáticos y el de hoy se centra en la identidad digital y los certificados electrónicos.

Se trata de 25 preguntas de respuesta múltiple, algunas muy sencillas, otras más puñeteras. Se adjunta además un documento con las respuestas, con comentarios en aquellos casos en los que me parece que la respuesta no es evidente o admite cierto grado de discusión.

Mi propuesta para el lector que se anime a realizar este pequeño test es hacerlo con el método utilizado habitualmente en los procesos selectivos que consiste en asignar un punto a cada respuesta acertada y penalizar las respuestas erróneas, propongo hacerlo restando medio punto por cada error.

Si alguien encuentra con esta la excusa para ponerse un poco al día en la materia, encontrará por supuesto en el Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@ casi todo lo que necesita para repasar los conceptos que se tocan en el test.

Recomiendo también esta serie de presentaciones publicadas en el blog de Félix Serrano porque en poco espacio dan una visión global muy completa de la administración electrónica y su evolución.

¿Cuál seria un buen resultado? A mi juicio a partir de la mitad la puntación máxima posible (12,5 puntos) sería un resultado bastante bueno para alguien que se haya estudiado un poco la materia.

El documento de preguntas se encuentra en la sección de Documentos de este blog, junto con el documento de las respuestas.

avatar

About Alberto

Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en la Acción Estratégica en Salud (Plan Nacional I+D+i) & Profesor INAP

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

4 Responses to ¿Cuánto sabes de Administración Electrónic@?

  1. avatar
    Pepe 19 de enero del 2011 at 9:55 #

    ¿Dónde está el PDF con las respuestas?
    Un enlace a él en esta web, por favor.
    Gracias.

  2. avatar
    anónimo 18 de enero del 2011 at 15:31 #

    No llego a comprender que “ganas” con las preguntas trampa…leo ésto ..Ojo a la trampa de la respuesta c),
    y me pregunto..¿que objetivo tiene este test?..enseñar o parecerse a los test cabroncetes que hacen en los examenes..:o)

    • avatar
      Alberto 18 de enero del 2011 at 17:22 #

      Bueno, la idea es muy sencilla: se trata de aprender de los errores. Tengo comprobado en los cursos que la mejor manera que se te asienten bien los conceptos es que o se los tengas que explicar a alguien o que cometas un error si tienes que responder a una pregunta sobre ellos que no sea trivial.

      Las preguntas como la que citas están pensadas para asentar conceptos que son claves y fáciles de confundir, como es el caso de la autenticación que mucha gente asemeja a identificación. La pregunta está pensada para comprobar si el alumno tiene realmente clara la diferencia y la sabe utilizar con rigor.

      Por otra parte, no estamos en un exámen de oposión. En los cursos nadie se juega nada con ellas y así te entrenas por si te quiesieres presentar.

      Así que no pasa nada por poner alguna preguntilla de este estilo, ¿no? ;-)

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×